domingo, 17 de febrero de 2013

EXPRESIÓN MUSICAL

La expresión rítmico - musical contempla tres contenidos fundamentales:
  • Identidad y autonomía personal: ya que hace que los niños se conozcan a si mismos, su propio cuerpo, sus capacidades, también pretende que los niños sean capaces de integrarse en la sociedad; todo esto les da seguridad y confianza en sí mismos y en los demás.
  • Medio ambiente y social: a través de la música y el ritmo los niños van adquiriendo experiencias y conocimientos sobre el medio en el que se mueven.
  • Comunicación y representación: ya que facilita las relaciones entre el niño y los demás, tanto adultos como sus iguales.
Actividades de la expresión musical:
  • Escoger una audición y escuchar los instrumentos de esa audición, los niños representarán estos instrumentos de forma simbólica.
  • Canción "Maracuyá" representando las vocales con el cuerpo.

  • Dividir a los niños en dos grupos: un grupo se tapa los ojos y el otro grupo elegirán distintos instrumentos y los irán tocando por el aula. A los niños que tienen los ojos tapados se les dirá que escuchen un determinado instrumento y deberán adivinar de donde viene ese sonido y coger al niño que tiene ese instrumento.
  • Asignar a cada niño un animal. Deberán hacer el sonido del animal; también puede ser por grupos y deben de buscar a aquel niño que tenga el mismo animal que él ( a través de sonidos). Luego se podrá hacer el sonido del animal en grave/agudo.
  • Hacer una canción con el sonido de las manos o cualquier animal.
  • Realizar un concierto con sonidos de animales.
  • "El museo de la música". Una parte del museo tendrá cotidiáfonos y en otra parte del museo colocaremos instrumentos de la vida cotidiana para que los niños los manipulen libremente. Luego podremos hacer un taller con botellas de plástico con arroz o fideos.
Cotidiáfonos:
                                                 

  • Poner música y que un grupo de niños baile con objetos y otros sin ningún tipo de objeto.
  • A partir de los 13 meses los niños pueden seguir el ritmo de la música golpeando los objetos.
  • Ofrecer juguetes a los niños que suenen al apretarlos.
  • Buscar dos tipos de música distintos y los niños deberán seguir el ritmo con las palmas, panderetas, tambor o cualquier instrumento, si necesitan ayuda se les ofrecerá.
  • Jugar a representar sonidos con el cuerpo (garganta, pies,etc).
  • Invitar a los niños a escuchar sonidos y que intenten identificarlos.
  • Después de cada actividad relacionada con la música realizar preguntas como ¿que estáis escuchando?, ¿como suena?, ¿lo repetimos?.
  • Elaborar con ayuda de los padres una "bolsa sorpresa" que contenga juguetes o objetos de casa de los niños.
  • Poner música de naturaleza, selva...
  • Hacer sonidos desde puntos distintos del aula y los niños deben identificar de donde viene ese sonido, también lo pueden hacer los niños y preguntas "¿quien habla?".
  • Hacer un tren con los niños, poniendo música rápida y lenta; el tren deberá ir rápido o lento dependiendo de la música.
  • Trabajar con los niños el reconocimiento de los sonidos (agudos - graves, largos - cortos, suaves - fuertes); relacionándolos son movimientos corporales. Ejemplo: "suave - dormir, fuerte - despertar, agudo - gigante, grave - enano, largo - levantar los brazos, corto - bajar los brazos".

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